La piel pierde firmeza y elasticidad con la edad. El proceso de envejecimiento cutáneo es un proceso natural e irreversible, pero podemos paliar sus efectos. Lo más importante en el cuidado de la piel es prevenir y contrarrestar. Una cosa es segura: no detendremos el tiempo, pero podemos utilizar el potencial de los cosméticos para disfrutar de una piel hermosa durante muchos años.
En primer lugar, la piel madura es piel seca, porque produce menos sebo y menos sudor a medida que envejece. El manto hidrolipídico, que tiene una función protectora, se altera y, por tanto, no cumple su función, por lo que la piel puede ser más sensible a factores externos. Además, la piel madura es más fina, la cantidad de epidermis se reduce y la grasa subcutánea y el tejido conectivo desaparecen. La piel envejecida reduce la cantidad de fibras de colágeno y elastina y, como resultado, pierde su firmeza.
Piel madura – características
La piel madura tiene varias características distintivas que se pueden ver a simple vista. Principalmente, es seca, áspera, arrugada, carece de firmeza y elasticidad, además, pueden aparecer en la piel las denominadas manchas de la edad, que con mayor frecuencia son el resultado de una exposición excesiva a los rayos solares.
Las arrugas superficiales y profundas, así como las líneas mímicas, son visibles en la piel. La mayoría de las veces, aparecen arrugas alrededor de los ojos, las populares «patas de gallo», en la frente, entre las cejas, la llamada «arruga de león», alrededor de la boca, por ejemplo, arrugas llamadas «boca de fumador» o «marionetas». y en el cuello.
Debe tener en cuenta que el proceso de envejecimiento de la piel comienza alrededor de los 25-30 años de edad. Por supuesto, a esta edad todavía no estamos hablando de piel madura, pero es difícil definir claramente la edad a partir de la cual podemos definir nuestra tez de esta manera, porque el proceso de envejecimiento de la piel se produce mucho antes de lo que aparecerán los signos visibles de la misma. aparecen en nuestra cara.
Factores que influyen en el envejecimiento de la piel. La primera y quizás la causa más obvia del envejecimiento de la piel es la edad, es el envejecimiento cronológico que no podemos detener. El segundo factor son los cambios hormonales en el cuerpo, que pueden estar relacionados con la edad.
Posteriormente, pueden aparecer arrugas en la piel, relacionadas con el movimiento constante de los músculos faciales, luego hablamos de envejecimiento cutáneo. Además de las circunstancias antes mencionadas que inciden en el envejecimiento de la piel, existe otro elemento muy importante que incide directamente en el aspecto de la piel. Se trata de la influencia de factores externos sobre la piel. Es una exposición excesiva a la luz solar, que provoca el fotoenvejecimiento de la piel y la acción de los radicales libres.
Cuidado de la piel madura
Debido al hecho de que la piel madura es principalmente piel seca, se debe tener cuidado para restaurar su nivel adecuado de hidratación. El primer paso debe ser limpiar la piel del rostro y desmaquillar. Para eliminar el maquillaje, utilice un líquido micelar, leche o aceite. Estos cosméticos deben ser suaves y no resecar la piel. Al desmaquillarse, preste especial atención a la técnica: coloque el hisopo de algodón empapado sobre los ojos y la piel, espere a que se disuelva el cosmético y luego mueva suavemente el hisopo sobre la piel.
Recuerda no frotar la piel ni estirarla. Desmaquillarse por sí solo no garantiza la limpieza de la piel, es necesario tomar más medidas para limpiar la piel de impurezas y posibles residuos de maquillaje. Aquí utilizamos la llamada limpieza en dos etapas. Para lavarse la cara, elija un cosmético suave e hidratante. Luego tonificamos la piel: para restaurar el pH adecuado de la piel, puede usar un tónico sin alcohol, un tónico con efecto hidratante o un hidrolato, por ejemplo, de flores de naranja amarga o rosa de damasco.
El siguiente paso debería ser aplicar un sérum con efecto hidratante y reafirmante. Cuando el suero se absorbe en la piel, puede aplicar una crema adecuada que hidratará y elificará la piel. Los ingredientes con efecto hidratante que se pueden encontrar en cosmética son, por ejemplo, urea, ácido hialurónico, glicerina, lactato de sodio, colágeno. Para la noche, puede usar cosméticos con una textura más rica, mientras que para el día, la crema debe contener principalmente un filtro UV.
Recuerda usar un cosmético diseñado para el cuidado de la piel debajo de los ojos. Es alrededor de los ojos donde las arrugas, sombras, moretones y bolsas son más visibles, por lo que debes prestarle un momento de atención y cuidarlo con una crema adecuada. La piel madura requiere mucha atención y cuidados, por lo que también vale la pena utilizar mascarillas. Este tratamiento definitivamente mejorará el estado de la piel y, además, proporcionará un momento de relajación. Uno no debe olvidarse de exfoliar la epidermis. Debido a que la piel madura suele estar seca, no debe realizarse con demasiada frecuencia. En este caso, un peeling enzimático funcionará, ya que no contiene partículas que puedan irritar la piel.
Principios activos en cosmética para pieles maduras
Ácido hialurónico: hidrata y protege la piel, y también tiene propiedades antiarrugas. El ácido hialurónico previene la pérdida de agua transepidérmica y protege la piel frente a factores externos.
Vitamina A: tiene un efecto suavizante y reafirmante sobre la piel, además de reducir las pequeñas arrugas visibles en la piel. La vitamina A aumenta tanto la cantidad de colágeno, que es responsable de la elasticidad de la piel, como la cantidad de células que componen el tejido conectivo.
Vitamina C: tiene un efecto aclarante en la piel, especialmente recomendado para pieles con decoloración o manchas de la edad. Además, la vitamina C apoya la síntesis de colágeno.
Vitamina E: es un potente antioxidante, tiene la capacidad de eliminar los radicales libres. Como sabes, los radicales libres tienen un efecto negativo en la piel porque, entre otras cosas, aceleran el proceso de envejecimiento de la piel. Los cosméticos que contienen vitamina E pueden ralentizar el proceso de envejecimiento de la piel causado por la exposición a la radiación UV.
Argireline: penetra bien en la piel, aplicado como crema reduce la profundidad de las arrugas hasta en un 50%. Este hexapéptido en su acción se compara con el botox.
También vale la pena prestar atención a los aceites vegetales: aceite de aguacate, manteca de karité, aceite de rosa mosqueta, aceite de germen de trigo, aceite de jojoba, aceite de caléndula, aceite de onagra, así como extractos de plantas: aloe, rosa, eucalipto, algas, ginkgo, geranio. , lavanda. Busque también la coenzima Q10 en cosméticos.
Las reglas más importantes para el cuidado de la piel madura.
- cuida la correcta hidratación de la piel,
- los cosméticos para el cuidado de la piel madura deben: hidratar, iluminar, tener propiedades antioxidantes y estimular la síntesis de colágeno y elastina.
- no olvide aplicar cosméticos no solo en la cara, sino también en el cuello y el escote,
- realizar gimnasia facial que mejorará el estado de la piel, fortalecerá los músculos de la cara y también ayudará a que los ingredientes activos contenidos en los cosméticos lleguen a las capas más profundas de la piel,
- proteja su piel de los efectos negativos de la luz solar (asegúrese de usar protector solar).
Si el cuidado estándar de la piel no brinda los resultados esperados, vale la pena acudir a un cosmetólogo o un médico en medicina estética que lo ayudará a elegir el tratamiento adecuado. En el caso de pieles maduras, estas pueden ser, por ejemplo, peelings químicos, que consisten en una exfoliación controlada de la epidermis con un ácido adecuadamente seleccionado, el uso de rellenos o el uso de hilos de modelar. Por supuesto, se trata de procedimientos invasivos que deben ser consultados y realizados por especialistas.